3xi: recuperar la confianza en Chile.

El 19 de mayo recién pasado se realizó el segundo encuentro 3xi (inspirarnos, incluirnos, innovarnos)  iniciativa liderada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, el presidente ejecutivo del Centro de Innovación de la UC, Alfonso Gómez, el cofundador del Sistema B, Gonzalo Muñoz, y la directora ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro.

 

El objetivo de estas jornadas era tener una conversación amplia con personas ligadas al mundo empresarial, del emprendimiento y de organizaciones que están trabajando en Chile, “personas de acción” como se definió en el evento.

Fui invitado en calidad de director ejecutivo de la Plataforma Áurea y como parte del mundo de empresas B. Debo confesar que fui sin mayores expectativas, a escuchar y participar y sin saber claramente a qué iba.

Me encontré con un grupo diverso, con ejecutivos de importantes empresas, dueños de empresas, personas de ongs, empresas B, comenzando sentados en círculo, escuchando la invitación. El día transcurrió en trabajos grupales con un norte: “¿cómo recuperar la confianza en Chile?”

Pude encontrarme con personas con una preocupación sincera, que más allá de su posición y color político estaban disponibles para sostener esa conversación y la consideraban relevante. Recuperar la confianza se presenta como algo necesario para construir país y es importante gestionarlo ya que nos está llevando a bordes complejos de superar.

El gran trabajo que viene tiene que ver con sostener. El evento fue enriquecedor y para muchos emocionante, por lo que ahora lo necesario es seguir en esto, profundizando, trabajando por la confianza en Chile, entendiéndola como un elemento clave del desarrollo y absolutamente necesaria para poder realizar los cambios que como país necesitamos, y ahí estamos todos llamados a esa construcción.

La confianza como juicio y como estado de ánimo hay que gestionarla. Estas iniciativas son importantes y necesarias, ahora la invitación es a mirar en coherencia y responsabilidad cómo hemos apalancado en contra de la confianza, qué hemos hecho para que se haya perdido y asumir, responsable y maduramente, la necesidad de mirar la confianza en todas nuestras relaciones y no verla como algo afuera que necesita ser arreglado.

Pablo Reyes

Pablo Reyes

Consultor Organizacional, con experiencia en programas de desarrollo de Liderazgos, Creación de empresas y emprendimientos, Fortalecimiento de organizaciones y Formación de emprendedores. Profesor en el Magíster en Psicología de las Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Director de la International Coach Federation ICF Chile.

Una respuesta a “3xi: recuperar la confianza en Chile”

  1. Congratulations Pablo, your work seems to have added value to an already great movement.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red