Accountability: un “must” para la colaboración.

Más de una vez hemos escuchado alguna de las siguientes frases: “es parte de nuestra cultura” o “siempre hemos sido así”. Se repite como un mantra que sirve para explicar un comportamiento que el pensamiento racional nos dice que debiese ser de otra forma.  Sabemos que vivimos en una sociedad capaz de unirse frente a las tragedias y dar ejemplos de solidaridad, pero vivimos inmersos en un sistema que fomenta la desigualdad y dificulta la colaboración.  

En Plataforma Áurea hemos estudiado  y trabajado entendiendo las características que hacen exitosas a las organizaciones y hemos buscado nuevas herramientas para mejorar su desempeño.  Para esto hemos colaborado con organizaciones alrededor del mundo, adecuando a nuestra realidad herramientas que hemos visto, sirven para evolucionar las organizaciones hacia nuevos estadios de desarrollo.  Esta tarea no siempre ha sido fácil. Adecuar a nuestra realidad herramientas diseñadas en otros contextos no siempre es fácil, más aún cuando existen conceptos que no poseen una traducción literal en nuestro idioma. 

Un dicho popular decía que los esquimales tenían más de 200 palabras para la nieve. Si bien hoy se ha demostrado que efectivamente esto es tan sólo un mito, sabemos que hay palabras en otros idiomas que no tienen traducción literal en nuestra lengua.  “Loud” es una palabra en inglés para designar un sonido fuerte y su mejor traducción en español podría ser “Ruidoso”, sin embargo  esta palabra, con connotaciones negativas no logra transmitir verdaderamente el concepto detrás de la palabra. 

En los estudios sobre gobernanzas colaborativas realizados por la politóloga estadounidense y  ganadora del premio Nobel, Elinor Olstrom, traspasados a la metodología ProSocial, una herramienta para lograr la eficiencia de los equipos de trabajo creada por David Sloan Wilson, con quien tenemos el gusto de estar actualmente trabajando y en general en cualquier estudio moderno sobre las organizaciones, se destaca el “accountability” como una característica necesaria para el cumplimiento de objetivos.  Existen varias definiciones de accountability que van desde la responsabilidad por las tareas hasta la rendición de cuentas, sin embargo no existe una palabra en español que logre explicar a cabalidad este concepto.  Podemos entender que cada sociedad ha desarrollado un lenguaje que le permita explicar su realidad. También debemos considerar lo expuesto por el Dr. Humberto Maturana: el lenguaje crea realidades. Como en distintos puntos del desarrollo humano, hoy nos enfrentamos a un cambio en la realidad que no es capaz de describirse usando sólo el lenguaje.

El concepto de accountability que requerimos incorporar no sólo a nuestras organizaciones y colaboraciones, sino que a la forma de relacionarnos en general, es un concepto que integra la razón con la emoción: La razón, porque bajo el entendimiento de que somos “responsables” de hacer algo, es posible trabajar organizadamente y cumplir con los compromisos adquiridos (una característica de los equipos de trabajo exitosos); y la emoción, porque para ser verdaderamente “accountables”, es necesario tener una inversión emocional  con el resultado, un compromiso vital con este.  

Hoy entendemos el accountability como una característica fundamental para la colaboración exitosa. Cuando vemos a más y más gente declarar su compromiso con el desarrollo sustentable, con el propósito y con la búsqueda de un mundo mejor, es necesario subir el juego y no ser simplemente responsables de hacer lo que nos corresponda a cada uno.  Ya sea cumplir con un compromiso adquirido con un equipo de trabajo, como trabajar por el desarrollo de una sociedad inclusiva, son tareas que deben ser enfrentadas invirtiendo, esfuerzo, ganas, compromiso y – ¿porque no? corazón.

 

 “Aún votar por lo correcto no es hacer nada por ello. Es simplemente expresar bien débilmente ante los demás un deseo de que eso (lo correcto) prevalezca

                                                                                                                                            Henry David Thoreau

Andres Alvayay

Andres Alvayay

Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso. Facilitador en Metodología CEFE Integral. Formado en Sociocracia 3.0 con Thrive in Collaboration. Relator en talleres de Emprendimiento, Liderazgo, Modelos de Negocios y Marketing. Asesoría en Planes de Negocios. Más de 4 años de experiencia profesional en el sector privado en diseño y desarrollo de proyectos, capacitación y asuntos corporativos.
Andres Alvayay

Latest posts by Andres Alvayay (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestra Red