Plataforma Áurea en Macedonia.

Después de 2 años de ajustes y postulaciones finalmente a fines del 2015 adjudicamos en consorcio con CEFE Macedonia, CEFE Internacional, Business Work United de Jamaica y CEFE Network Fundation de Filipinas el proyecto GET YES (Global Exchange and Training for Youth Emploiment Services) financiado por Erasmus Plus+ de la Comunidad Europea que finaliza en octubre de 2017, con el foco de fomentar la cooperación, intercambios, actualización y puesta en marcha de buenas prácticas para la mejora de las capacidades de jóvenes para la reducción del desempleo y apoyo al emprendimiento.

En este contexto, tuvimos nuestro primer encuentro de expertos internacionales en Skopje, Macedonia, entre los días 18 y 23 de abril del presente año. Este primer encuentro pretendió poner en común las buenas prácticas identificadas por el consorcio, en los respectivos países, y el desarrollo del curriculum para la formación y entrenamiento de los jóvenes.

En el encuentro organizado por CEFE Macedonia, nos reunimos por primera vez todos los actores de este proyecto donde se pusieron al servicio de este intercambio los diferentes enfoques culturales, experiencias e inquietudes para el desarrollo de la nueva metodología. Lo que implicó diferentes desacuerdos que sólo pudieron aportar a la discusión, ya que nuestro compromiso estuvo con el cumplimiento de los objetivos y definición del propósito del proyecto.

En el transcurso de los días, la discusión, cada vez más alineada, y la facilitación por los diferentes actores y herramientas, donde aproveché de utilizar las algunas de las últimas herramientas adquiridas de sociocrácia 3.0, nos permitió el adquirir compromisos claros para los próximos pasos, que es el diseño y ejecución de un programa de Training of Trainers en el segundo semestre del año en curso.

El encuentro estuvo intenso en cuanto a trabajo, no exento de dificultades, y con largas jornadas. Sin embargo queda una sensación de éxito y pudimos identificar las posibilidades de mejora para los futuros encuentros.

Por mi parte, me quedé con gusto a poco respecto a conocer más la ciudad, explorar sus rincones, su gente, culturas y sus historias. Espero con ansias el reencontrarme nuevamente con el grupo y con la hermosa ciudad de Skopje, para poder ahondar un poco más en ella y continuar con las siguientes fases de este proyecto/desafío.

 

Alejandro Reyes

Alejandro Reyes

Consultor y facilitador en Programas de Desarrollo de Equipos, Outdoor, Desarrollo Organizacional, Programas de Intervención en Territorios y Planificación Sistémica. Con foco en Innovación, Emprendimiento y Aprendizaje por Experiencia, Trabajo en Equipo, Comunicación y Coordinación de Acciones, Liderazgo, Cultura Organizacional, Generación de Redes y Desarrollo de Ecosistemas Emprendedores Integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestra Red