Chile evolutivo.

¿Cuál es el desafío evolutivo del Chile actual?

¿De qué a qué estamos evolucionando como país?

¿Cuáles son los riesgos de esa evolución?

Todas estas preguntas nos hicimos junto a Daniel Fernández cuando estábamos en Quito tomando una certificación juntos en Spiral Dynamics con Chris Cowan y Natasha Todorovic del National Values Center.

Comprender el proceso de desarrollo como un fenómeno evolutivo y no como una línea de inputs y outputs nos dio luces claras para poner una explicación, que a nuestros ojos nos parece poderosa, aportando una capa de análisis que está en el fondo de lo que somos como chilenos: nuestra estructura valórica y la evolución de esos valores a lo largo del tiempo.

La teoría cultural evolutiva plantea una vinculación directa entre lo que nos toca vivir, las condiciones de vida en las que habitamos, y la forma en que abordamos esas condiciones. En la medida que las condiciones de vida van cambiando, o va cambiando nuestra interpretación sobre las mismas, va emergiendo una presión adaptativa hacia las formas de abordar esas condiciones. A mayor complejidad estructural, más evolucionados necesitan ser los sistemas de valores y las lógicas que usamos para abordar esa complejidad.

Esta mezcla de condiciones de vida y la forma de abordarlas funciona como un sistema vivo, en movimiento, que busca equilibrio y conservación y que al mismo tiempo tiene un germen de autodisolución y trascendencia. Así, este sistema va configurando en su devenir un modo propio que opera como un atractor complejo. Atrae para sí aquellas prácticas, valores e interpretaciones que le son funcionales y repele aquellas que no están en concordancia. Esto permite que el sistema se consolide, pero al mismo tiempo va generando fragmentación.

Chile actual se ve enfrentado a esa fragmentación. Las diversas lógicas imperantes se encuentran una contra otra. La lógica de preservar la moral y valores rígidos se ve enfrentada a la del logro, estrategia y competencia, y también a la de la participación, sensibilidad y relativismo. No calzan, no tienen lenguaje para conversar entre sí. No existen puentes entre una y otra.

El desafío actual es lograr trascender estas lógicas fragmentadas y poder acceder a un sistema de valores integrador, flexible, conectado con el propósito, que reconozca las luces y aportes de cada sistema de valores y lo gestione en pos de un propósito país. Necesitamos una constitución que dé cuenta de eso, de esta complejidad emergente, que considere las estructuras valóricas de los chilenos y trace un camino evolutivo que permita un encuentro en algo más grande que los intereses y visiones particulares.

Para quienes se interesen más en esta conversación, pueden adquirir el libro en la editorial Catalonia, en Amazon o en librerías.

Pablo Reyes

Consultor Organizacional, con experiencia en programas de desarrollo de Liderazgos, Creación de empresas y emprendimientos, Fortalecimiento de organizaciones y Formación de emprendedores. Profesor en el Magíster en Psicología de las Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Director de la International Coach Federation ICF Chile.
Pablo Reyes

Latest posts by Pablo Reyes (see all)