Por un Chile más B.

“Las Empresas B son empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.”

Este año, en Plataforma Áurea, nos certificamos como empresa B, lo que viene a complementar nuestra responsabilidad de aportar a un mundo mejor, en el que los modelos de negocios no se centren únicamente en la generación de utilidades (que rápidamente caen en lógicas depredadoras), sino que en la aportación de valor en donde gane nuestra empresa, ganen los actores involucrados y gane el ecosistema del que participamos.

El 12 de octubre recién pasado tuvo lugar el encuentro DIA B, instancia donde se reúne la comunidad de empresas B certificadas y las que están en proceso de certificación. Además, se realizan varias actividades con diferentes públicos y expositores que se vinculan en un propósito común: el alcanzar triple impacto (social, ambiental y económico) con sus modelos de negocio. El encuentro se orientó a dos bloques centrales: el trabajo con la comunidad B (es decir, empresas que estamos certificadas o en proceso) y el trabajo de co-construcción con emprendedores y empresarios que declaran buscar un mundo mejor, consiente, justo y responsable.

El eje central del encuentro giró en torno a la declaración de propósito de Sistemas B Chile de “Hacer de Chile un país más B”, esto en el marco de los 7 valores declarados por Sistemas B que son: CO-Construcción; Pasión; Diversidad; Interdependencia; Cuidado; Innovación.

Para dar contexto a la conversación, se presentó cómo ha ido sucediendo el movimiento B a nivel global, donde Chile se presenta como un país donde concentra la mayor parte de las empresas B de Latinoamérica, así como también se presentaron diferentes casos de empresas B tanto chilenas como de otros lugares del mundo.

También, previo al encuentro, se constituyeron un conjunto de comunidades de trabajo temático (academia, curriculum B, consumidores B, consultoras B, entre otras). Quienes trabajamos en estas comunidades conformamos una feria donde tuvimos la posibilidad de presentar el avance de estas comunidades. Particularmente nosotros participamos más activamente en la comunidad de curriculum B, donde el objetivo central es el aportar un curriculum estructurado para las instituciones de educación superior (en la comunidad participa además INACAP, UAI, UAB) para formar personas en el perfil B, centrado en el SER, SABER y HACER. Frente a esto, optamos por hacer un levantamiento de información respecto a estos dominios específicos para poder potenciar y complementar lo ya trabajado, abriendo además la posibilidad de que los asistentes pudieran proponer aportes concretos a esta comunidad. Esto terminó en una actividad en desarrollo de la que aún no son publicados los resultados.

Por otra parte, en la comunidad B trabajamos en la construcción del sueño que comandaría la planificación estratégica de Sistema B Chile.

Alejandro Reyes

Alejandro Reyes

Consultor y facilitador en Programas de Desarrollo de Equipos, Outdoor, Desarrollo Organizacional, Programas de Intervención en Territorios y Planificación Sistémica. Con foco en Innovación, Emprendimiento y Aprendizaje por Experiencia, Trabajo en Equipo, Comunicación y Coordinación de Acciones, Liderazgo, Cultura Organizacional, Generación de Redes y Desarrollo de Ecosistemas Emprendedores Integrales.
Alejandro Reyes

Latest posts by Alejandro Reyes (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestra Red