Certificación Empresas B.

Hace algunos años, cuando en Plataforma Áurea comenzamos a generar conversaciones acerca de empresas evolutivas, tuvimos la oportunidad de conocer el Sistema de certificación de empresas B y su relevancia para la sustentabilidad. Esto sugió a partir de una charla en que compartimos nuestras ideas y donde posteriormente fuimos invitados a iniciar el proceso de certificación para ser parte de esta red de empresas que desde sus cimientos plantea como principio rector el alineamiento del propósito con el bienestar socioambiental. Nuestra sintonía con este principio fue una gran motivación para aceptar este desafío y dar comienzo al recorrido para lograr la certificación que hoy nos acredita como la tercera Empresa B de la región de Valparaíso.

Como miembro de esta organización, tuve el honor de dirigir y gestionar este proceso de certificación, que nos impulsó a observarnos desde lo más profundo hasta lo más cotidiano, dando un amplio reconocimiento a los principios que vienen rigiéndonos desde hace mucho tiempo y que están presentes en nuestros estatutos, políticas, modelo de gobernanza, en nuestra relación con la comunidad y en nuestra dinámica como equipo.  Cabe señalar que durante el desarrollo de nuestra evaluación encontramos nuevas soluciones a problemas sociales y ambientales que adoptamos como parte de nuestras prácticas, con la finalidad de contribuir a crear un mundo más sustentable y justo.

Con la certificación como empresa B el camino no termina. Por el contrario, ahora tenemos la responsabilidad de ser polinizadores de empresas B en la región de Valparaíso, poniendo a disposición nuestros conocimientos en alineamiento estratégico con el fin de aunar los propósitos organizacionales de manera vinculante y generar un impacto positivo socioambiental. Dado que nuestro mayor compromiso siempre ha sido formar emprendedores conscientes, fomentando igual valor entre los ámbitos económicos, sociales y medioambientales, decidimos adoptar esta profunda convicción por promover un aprendizaje continuo que nos permita tanto sostener nuestro propósito como mantener la concordancia con nuestro modelo de negocio.

Mariel Torres

Partner estratégica de proyectos en Plataforma Áurea. Diseñadora de productos, Universidad de Valparaiso. Facilitadora Internacional en aprendizaje experiencial Metdología CEFE Integral. Facilitadora en procesos de aprendizaje, desarrollo de competencias e inteligencia colectiva en Plataforma Áurea. Trainee en metodología organizacional ágil S3.
Mariel Torres

Latest posts by Mariel Torres (see all)