Facilitando el Consejo pro Creación Ministerio del Mar con S3.

En enero de este año fui invitado por mi amigo y socio en Valparaíso vuelve al mar, Thomas Elton, de Puerto Deportivo, a participar en el Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar que estaba funcionando en el Congreso Nacional. No dudé en aceptar esta invitación a ser parte de un hito histórico y poder aportar en esta instancia. El pedido era facilitar usando Sociacracia 3.0 (S3) en las reuniones de este consejo. La idea era poder usar una metodología y que ella me permitiera dar agilidad y efectividad a esta iniciativa ciudadana.

Antecedentes Históricos.

Desde hace tiempo y desde distintas tribunas se habla de la necesidad de crear un Ministerio del Mar. Esto no es un anhelo exclusivo de la ciudadanía actual, ya que, hace más de 40 años se intentó materializar esta demanda (en aquel entonces en el gobierno de Salvador Allende G.), donde se legisló en torno a esta materia pero tristemente no se logró concretar su creación. También se evaluó hace unos años la creación de un Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, sin que tuviera resultados. Desde esa fecha, se han presentado diversas propuestas en la materia, las que no siempre han encontrado el apoyo parlamentario como hoy.

¿Por qué un Ministerio del Mar?

En Chile no existe una institucionalidad única que reúna cabalmente los “asuntos marítimos y marinos”, por lo que se ha visto administrada de manera fragmentada y muchas veces sin interconexión. En efecto, la regulación se encuentra disgregada principalmente en cinco ministerios: Economía, Defensa, Relaciones Exteriores, Transporte y Medio Ambiente. No poseemos un Ministerio propio para estos sectores y menos una política de Estado en relación a su desarrollo y fomento. Ante esta situación es que proponemos la creación de un Ministerio del Mar que aborde los asuntos marítimos desde una perspectiva sistémica, que vele por el interés general de la nación y por el desarrollo equitativo de uno de los aspectos que identifican a nuestro país, su carácter oceánico y marítimo reconociendo así la potencialidad del mar, como fuente alimentaria, energética, laboral y de desarrollo futuro.

Son más de 13 organizaciones que participan de este consejo, con participación de ciudadanos de Arica a Punta Arenas, que están haciendo sus aportes y observaciones al documento que se está confeccionando. Ha sido una convocatoria que ha encontrado eco en cientos de personas que están trabajando y para generar una propuesta de Ministerio para ser entregada a los candidatos presidenciales en octubre de este año.

A continuación, comparto el testimonio de Rodolfo Ponce Vargas, Coordinador General Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar, CEO – ONG Chilean Sea:

“Reunir a distintos actores y sectores en base a crear un proyecto representativo y tiempos establecidos de muy corto aliento fue la tarea fijada, la claridad de cómo hacerlo y que hacer creo estaba establecido, el tema era cómo podíamos establecer un diálogo, un dialecto, un respeto a las distintas opiniones que verdaderamente diera origen a algo real y eso lo vino a suplir con creces S3 y la guía y orientación de Aldo Ilardi. Desde ese momento toda reunión ha sido efectiva y de rotundos avances, con tablas de reunión que se generan completas y en la cual se llegan a acuerdos esperados. Gracias a la organización sistémica y a la temática aplicadas no sólo hemos sido capaces de generar un proyecto según los plazos sino que fuimos capaces de aventurar y en paralelo realizar un viaje nacional, un Seminario Nacional y la estructura de lograr ya pronto tener personalidad jurídica para nuestra organización. Verdaderamente muy agradecidos de la metodología que usa Aldo y su equipo.” www.consejomidelmar.clcontacto@consejomidelmar.cl

Para terminar quiero agradecer la confianza depositada y el compromiso de los participantes de este consejo, es un honor ser parte de esto. 

Aldo Ilardi

Aldo Ilardi

Socio Fundador – Director Psicólogo, Coach Ontológico certificado por Asersentido, Coach para el Emprendimiento Integral, Certificado en Intentional Integral Practice por 5deep y Trainer en metodología CEFE Integral. Consultor organizacional con experiencia en propiciar sistemas y culturas organizacionales evolutivas, trabajo con equipos y sus líderes. Buzo deportivo y fotógrafo submarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red