Innovación, educación y cumbia. Entrevista a Carlos Ulloa, facilitador integral..

Carlos Ulloa, ex alumno del programa de Facilitadores Integrales CEFE  de Plataforma Áurea, académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos. Actualmente docente en más de siete carreras en la misma casa de estudios enseñando con nuevas metodologías en áreas de emprendimiento, aportando a la formación integral de los estudiantes, además de Director y Fundador de RetoRunning, propuesta que inspira, motiva y transforma entornos educativos a través de metodologías activas que potencian el aprendizaje significativo.

Hace cinco años comenzó a generar innovaciones en el aula, proponiendo de manera intuitiva las metodologías activas que buscan aprendizajes a partir de experiencias vivenciales y como esas experiencias van generando cambios en las personas.

Como uno de los principales acercamientos a esta forma de entregar nuevas metodologías a los estudiantes fue su participación en el TEDxUSTLA, iniciativa sin fines de lucro que se encarga de dar a conocer ‘’Ideas dignas de difundir’’.

En esta conferencia realizada en la Universidad Santo Tomás de los Ángeles, Carlos presentó su valoración hacía la creatividad con el lema ‘’Ser curioso es la cumbia’’. En esta conferencia basada en la creatividad, Carlos presentó temáticas sobre el trabajo en equipo, buscar con creatividad la forma de emprender, pararse antes las distintas adversidades de la vida y las metodologías basadas en desafíos.

El concepto dedicado a estudiantes y futuros emprendedores propone indagar en nuevas metodologías de aprendizaje que sigan la línea disruptiva en la sala de clases y que establezcan proyectos colaborativos que generen un impacto en el medio. Desde aquel entonces, la trascendencia de la cumbia y la curiosidad se complementó de manera oportuna con la experiencia del programa de Facilitación Integral CEFE que Carlos realizó en enero 2017.

‘’Yo venía haciendo hartas cosas que de cierto modo estaban vinculadas con lo que hace el CEFE, sin duda, el CEFE me sirvió para priorizar cosas que estaba haciendo y que no le daba mucha importancia’’.

Carlos comenzó a potenciar su labor en la docencia universitaria con un aporte en la formación integral de la personas, independiente de la disciplina, independiente de la asignatura creyendo en que muchas veces da lo mismo el contenido y que todo  tiene que ver como tu gestionas esas experiencias para hacerlas significativas para las personas y que de alguna manera sean de utilidad, gatillen emociones, la expresión corporal, el leguaje a través de las emociones, entre otras.

¿En qué momento y como aportó el CEFE en tus actividades?

Todo lo que yo estaba haciendo lo hacía de manera más intuitiva con el aprendizaje del error, con ir probando sin saber más en profundidad. Con  tres semanas de CEFE pude obtener más claridad y más conciencia de la utilidad que tienen algunas metodologías, algunas conversaciones que se van generando y que de alguna manera hace mucho sentido el nombre de facilitador integral de aprendizajes que tiene que ver como tu gestionas esas experiencias para hacerlas significativas.

‘’Me encontré con el CEFE y de alguna manera me hizo mucho sentido, me hizo muchos click de cosas que eran muy importantes y que me llevaban a  generaban un cambio en mí que hacer profesional’’.

Carlos es claro en mencionar que la experiencia CEFE le hizo mucho sentido, le abrió todo un mundo que tiene que ver con esta metodología y que desde enero a la fecha lo ha aplicado durante todo el año.

‘’Me sirvió para ordenar cosas que tenía pensadas desde hace tiempo, me ayudo a priorizar cosas que no le daba tanta importancia’’.

¿Cómo se refleja esta nueva forma de aprendizaje en los estudiantes?

Todos quieren tener clases con esta metodología, son siete carreras, distintas áreas.  Ingeniería Comercial, Ingeniería en alimentos, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Educación Física y Kinesiología.

El módulo donde se aplican estas metodologías se llama Espíritu Emprendedor, los estudiantes se enganchan inmediatamente, les hace mucho sentido, la valoran mucho. Ellos valoran mucho las instancias de aprendizaje que se dan jornada a jornada.

Promover experiencias que inviten al desarrollo de las competencias emprendedoras, que el estudiante las descubra, que las pueda vivenciar, que se den cuenta de la importancia de algunas habilidades que son propias del emprendedor que son aplicables en cualquier escenario.

Tiene que ver con una parada frente a la vida, con pro actividad, creatividad, con enfrentar independientemente de lo que tú hagas, tiene que ver con pararse y enfrentar las distintas situaciones, generando redes, manejando y gestionando tus emociones, interviniendo en las relaciones del grupo de trabajo, trabajo en equipo y en el liderazgo. Son experiencias transversales, añade.

‘’CEFE me abrió el camino con mucha más potencia en el sentido de hacer propias estas metodologías y de aportar a la formación integral de los estudiantes, me lo creo mucho y lo promuevo mucho en mi circulo docente y entre los estudiante. ’’

Los estudiantes se van descubriendo y van reconociendo un tremendo potencial y las habilidades que tienen. El poder colaborar en eso es súper potente y de esta manera le ha servido el CEFE para poder identificar esos momentos, como apoyar al estudiante.

¿Cómo motivarías a realizar la experiencia del programa de Facilitadores Integrales?

Primero hay ser consciente que todo se puede, hay que atreverse, hay que asumir riesgos, proponer este tipo de actividades que son súper desafiantes, porque cuando tú vives una experiencia y eres parte de ella, claramente el aprendizaje se hace mucho más potente, perdurable y significativo de lo que uno busca en educación por lo menos.

Así te das cuenta que todo calza, de ser un profesor de educación física, del kinesiólogo y ahora como un facilitador integral de cierto modo todos estamos en la misma sintonía y se forma un ambiente muy positivo.

Por donde se mire fue una experiencia potente y recomendable vivirla, compartir con otras personas, con el equipo de Plataforma Áurea y también uno aprende de los propios compañeros, de sus experiencias, de sus fracasos y de sus éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red