Innovación Social – “Valparaíso Vuelve al Mar”.

Chile posee una extensa costa de norte a sur, pero la interacción de los ciudadanos con ésta es lejana. Algunas razones para esto último se deben principalmente el escaso acceso que hay para realizar actividades náuticas (en su mayoría recreativas) debido a que aquellas que hoy vemos son desarrolladas principalmente por clubes privados en donde el acceso a la comunidad es en general muy restringido. Es por esto que consideramos relevante el facilitar la inclusión y aprovechar oportunidades territoriales de la ciudad de Valparaíso mediante una iniciativa de innovación social que presentamos a continuación, pionera en su tipo, que busca desarrollar diversas actividades náuticas (vela y buceo apnea principalmente) al alcance de toda la comunidad y de forma inclusiva.

¿Por qué la navegación a vela y el buceo apnea? Porque son actividades tradicionales en el mar de Valparaíso que fueron perdiendo relevancia a medida que fue pasando el tiempo, principalmente por la dificultad de acceso y la forma de desarrollarlas. En el caso de la navegación a vela, muchas veces por exigencias de capacidades físicas y requisitos de conocimiento (navegar se ve como algo elitista, distante y muy difícil de dominar, teniendo que tomar cursos o ir con un instructor o monitor a bordo para poder navegar de forma segura). En cuanto a la apnea, una de las principales razones por las que ha ido disminuyendo su actividad es debido a que se le considera como actividad de caza, también se le percibe como depredadora, una competencia para buscar récords y no recreativa.

Es la primera vez que en Chile se realiza un proyecto de innovación social como el que estamos implementando hoy, donde se dará la posibilidad a la comunidad de involucrarse en actividades náuticas. Esto, principalmente debido a que a través de, Valparaíso vuelve al Mar, buscamos implementar veleros de diseño “inclusivo” o “universal”, pensado para que cualquier persona, incluso aquellas que no tienen nociones de navegación o tienen alguna discapacidad puedan aprovechar las bondades del viento y el mar a bordo. Con esto, logramos dar solución a las dificultades de acceso e inclusión en actividades náuticas de este tipo.

EL PROYECTO

“Valparaíso vuelve al mar” es una iniciativa presentada por Puerto Deportivo Valparaíso, co-financiada por CORFO y co-creada con Plataforma Áurea, que tiene como objetivo facilitar el acceso a actividades náuticas en la ciudad de Valparaíso. Puerto Deportivo es el primer y único centro náutico público de Chile el cual en sus 13 años de vida ha logrado crear y desarrollar actividades náuticas dando acceso al mar para la comunidad de Valparaíso.

Debido a lo anterior, es necesario contar con instructores y monitores certificados que puedan cubrir esta demanda. Como buscamos la náutica y el mar para todos, y para responder a la necesidad previamente señalada, es que crearemos un curso que realice la certificación de estos monitores en navegación y apnea recreativa inclusiva. Como consecuencia, consideramos relevante que este proyecto será un generador de fuentes de trabajo asociados a estas actividades náuticas al certificar a instructores en temáticas recreativas.

La idea de este proyecto nace de una relación de amistad de años con Thomas Elton y Angela Herrera de Puerto Deportivo, del amor que compartimos por el mar y por Chile. Se suma el contacto y la alianza con la fundación australiana Sailing for Everyone (con quienes se comparte el lema de Náutica para Todos), dado que ellos no sólo diseñaron los veleros perfectos para personas con capacidades diferentes, sino que su misión está asociada a la inclusión, entendiendo por ello que convivan en el mar, a bordo de un mismo velero, personas de todas las edades, condiciones sociales, capacidades físicas, etc. Es decir, no es un programa/velero para que personas discapacitadas accedan al mar, sino que trabaja desde un foco transversal: “navegando somos todos iguales”.

El potencial de esta iniciativa se desprende principalmente por la demanda en aumento que hoy existe por parte de la ciudadanía de relacionarse de manera más cercana con el mar y las actividades náuticas en general. Debido a lo anterior es necesario contar con instructores y monitores certificados que puedan cubrir esta demanda. Como buscamos la náutica y el mar para todos, y para responder a la necesidad previamente señalada, es que crearemos un curso que realice la certificación de estos monitores en navegación y apnea recreativa inclusiva. Como consecuencia, consideramos relevante que este proyecto será un generador de fuentes de trabajo asociados a estas actividades náuticas al certificar a instructores en temáticas recreativas.

Al mismo tiempo este proyecto tiene la posibilidad escalable de aportar al mercado turístico de la región al ofrecer la posibilidad de navegar por la costa porteña de manera sencilla y novedosa.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES

En la etapa de validación del concepto realizamos encuestas a 100 usuarios aleatorios del puerto deportivo Valparaíso y 600 usuarios aleatorios vía online cuyo principal resultado es que un 97% declara estar a favor del proyecto y del impacto positivo y social que puede generar.

En el mes de marzo realizamos un Workshop denominado “Valparaíso vuelve al mar” que contó con la participación de un panel conformado por Chris Mitchell, Fundador de Hansa Sailing, y expertos de diversas áreas entre las que se incluyen: Navegación, Buceo, Kinesiología y Discapacidad. A través del uso de metodologías de conversación como Sociocracia 3.0 y World Café, pudimos generar un espacio de conversación y registro de las principales consideraciones de los participantes para el diseño de un curso de monitores inclusivos de actividades náuticas.

Lo segundo que nos llena de orgullo es un hito histórico para náutica nacional debido a que nace de nuestro proyecto Valparaíso vuelve al mar, es que nuestro país por primera vez en su historia, competirá en los Para Worlds Sailing, en junio de este año en Kiel Alemania (aquí la noticia), Cristián Figari, teniente 2° de la armada y seleccionado de vela de la escuela naval, no solo representará a Chile sino que es el embajador para Chile y el mundo de nuestro proyecto y la Náutica para todos.

LO QUE VIENE

Si bien el primer Hansa aún no llega a Puerto Deportivo y los otros 5 están recién en construcción, La Náutica para Todos ya es parte de Hansa Sailing, Sailing for Everyone y contamos con todo el apoyo de World Sailing, Para World Sailing, Sailability, International Hansa Class Association y la Australian Hansa Class Association para desarrollar la vela Inclusiva en nuestro país y Sudamérica, además del apoyo en nuestro país de SENADI, CORFO, Fedevela, Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Fundación Mar de Chile y la Corporación Mirada de Amor.

Esto está comenzando, estamos trabajando para que este proyecto siga creciendo y aporte para que no solo sea Valparaíso el que vuelva al mar, si no que sea un país que mire y se relacione con el mar, creemos que es con esa mirada que hay que ver nuestro desarrollo presente y futuro.

Buscamos que estos espacios públicos de fácil acceso y seguros, con actividades recreativas que son inclusivas a nivel geográfico, social, medio ambiental y personal, se generen en más puertos de Chile y américa.

Aquí puedes revisar algunos videos de los veleros Hansa:

Hansa Sailing – Beyond 2000

Andrew – ventilated quad sailing a Liberty

Disabled Sailing

Liberty

2012 Access Worlds, Sydney

Hansa 303

Aldo Ilardi

Aldo Ilardi

Socio Fundador – Director Psicólogo, Coach Ontológico certificado por Asersentido, Coach para el Emprendimiento Integral, Certificado en Intentional Integral Practice por 5deep y Trainer en metodología CEFE Integral. Consultor organizacional con experiencia en propiciar sistemas y culturas organizacionales evolutivas, trabajo con equipos y sus líderes. Buzo deportivo y fotógrafo submarino.

2 respuestas a “Innovación Social – “Valparaíso Vuelve al Mar””

  1. Gustavo Riquelme dice:

    En realidad,es una necesidad social.ya que muchos
    chilenos,no tienen la posibilidad de participar en tan bello deporte,que les da la posibilidad de ampliar su vision y amor al mar.
    Soy un afortunado de la vida,llegue a este puerto a estudiar y me enamore del mar y me siento hijo adoptivo de este maravilloso puerto..
    han transcurrido 57 años que llegue a este – …
    Agradezco a uds.por tan bello esfuerzo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red