En el mar somos todos iguales.

Muy contento escribo este post ya que hace unos días atrás fue el lanzamiento del prototipo de innovación social “Valparaíso vuelve al mar”  en Puerto Deportivo, Muelle Barón, Valparaíso. Este proyecto tiene  como objetivo promover la inclusividad y la valorización del patrimonio a través del acceso universal a actividades náuticas.

 

Además del lanzamiento de este proyecto, se creo el Club Hansa Chile en el mes de Junio del 2017 con el fin de difundir la práctica de la navegación a vela inclusiva recreativa y competitiva a bordo de los veleros Hansa. La navegación a vela es una actividad que promueve valores como: la vida sana a través de la práctica deportiva, la superación ante dificultades propias o del entorno, el trabajo en equipo y la empatía hacia todo tipo de personas que posean alguna discapacidad física o mental (cognitiva).

También se crea la Fundación Náutica para Todos que es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar y masificar la Náutica Inclusiva en Chile y Sudamérica. Con ello buscan demostrar la importancia de desarrollar espacios públicos inclusivos de acceso al mar, en la forma de Puertos Deportivos, a fin de incorporar a la comunidad en su conjunto, sin discriminación de edad, capacidades físicas, sexo o condición social a las actividades náuticas, en especial la navegación a vela, gracias a la utilización de los Veleros Inclusivos Hansa Sailing y el apoyo de la Fundación Australiana Sailing for Everyone Foundation Inc.

Los Puertos Deportivos Inclusivos permiten el desarrollo de emprendimientos ligados al mar y servicios complementarios, lo que potencia la industria local generando empleo e innovación en el uso de los bordes costeros, en las caletas de pescadores y en recintos portuarios entre otros.

Es en el contexto de la nueva ley de Caletas de Pescadores Artesanales, se podrán realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa y de acuicultura de pequeña escala, de acuerdo con la normativa vigente, y otras actividades productivas, comerciales, culturales o de apoyo, relacionadas directa o indirectamente con las antes señaladas, como turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos y artesanía local, gastronomía y estacionamientos, o similares espacios necesarios para el desarrollo de las actividades antes indicadas.

Plataforma Áurea, Puerto Deportivo Valparaíso, Fundación Náutica para todos, Club Hansa Chile generan el proyecto Caletas Deportivas Inclusivas, el cual busca que se desarrollen en las caletas y por los sindicatos de pescadores accesos públicos inclusivos para la práctica de deportes náuticos.

Para ello se desarrolla un diagnóstico respecto de las dinámicas socioculturales que apalancan las distintas lógicas adaptativas que emergen en el ecosistema en respuesta a las condiciones de vida y del entorno, junto con el equipamiento disponible. Talleres de Competencias emprendedoras enfocado a 3 aspectos fundamentales: ACTITUD EMPRENDEDORA (aspecto ontológico del emprendedor), HABILIDADES EMPRENDEDORAS (saber hacer del emprendedor) y CONOCIMIENTO EMPRENDEDOR (aspecto cognitivo del aprendizaje Emprendedor). Además se busca transferir capacidades para la gestión y gobernanza dinámica por medio de la implementación de modelo de gestión Sociocracia 3.0 (S3) con el fin de agilizar la gestión organizacional y aumentar el nivel de colaboración efectiva de los grupos de trabajo

Se realiza una pasantía en Puerto Deportivo Valparaíso con un curso patrón de bahía deportivo en vela y lancha, kayak, introducción al SUP y deportes náuticos. Talleres de operaciones náuticas, protocolos de seguridad, mantención de equipos y rescate. Cursos de primeros auxilios, manejo de grupos y ecología. Técnicas de ventas y opciones de negocios.

Una tercera fase es la implementación en la caleta de veleros, kayaks, pluma, carros para las embarcaciones y del equipamiento necesario para la realización de actividades náuticas.  Luego se hará una gira tecnológica Australia para conocer cómo funciona la náutica inclusiva y la inclusión a nivel  general en Australia para tomar conciencia de cómo, cuando hay facilidades y oportunidades, la gente sale de sus casas y participa de actividades al aire libre y especialmente en el mar. Tomar ideas y conceptos que se pueden replicar acá como: productos, sistemas, embarcaciones, tecnologías, conexión con la comunidad.

Y por último un acompañamiento en el tiempo a las caletas, además de un sistema de reservas en línea y conectado con todos las CDI (Caletas Deportivas Inclusivas).

La “inclusión” va más allá de la “integración” y nuestro objetivo es la INCLUSIÓN.  Lo que buscamos es que toda persona pueda acceder y disfrutar del mar en igualdad de condiciones; demostrando de esta forma que:  ¡¡EN EL MAR SOMOS TODOS IGUALES!!

Aldo Ilardi

Aldo Ilardi

Socio Fundador – Director Psicólogo, Coach Ontológico certificado por Asersentido, Coach para el Emprendimiento Integral, Certificado en Intentional Integral Practice por 5deep y Trainer en metodología CEFE Integral. Consultor organizacional con experiencia en propiciar sistemas y culturas organizacionales evolutivas, trabajo con equipos y sus líderes. Buzo deportivo y fotógrafo submarino.

Una respuesta a “En el mar somos todos iguales”

  1. Comparto tus apreciaciones, mi área fuerte son las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red