Metodología CEFE: su impacto en la educación.

La metodología CEFE (Competency-based Economies Through Formation of Enterprise), un sistema comprehensivo de herramientas que nació hace 25 años gracias al Ministerio Alemán de Economía (GME por sus siglas en inglés), tiene como principal objetivo poder estimular un cambio positivo en diferentes procesos de desarrollo de las personas a través de métodos de aprendizaje experiencial. El nacimiento de este sistema denominado CEFE conlleva el apoyo y aliento al desarrollo del emprendimiento en diferentes partes del mundo, siendo el contexto educativo uno de sus principales beneficiados tanto en niños, jóvenes y adultos.

Tanto CEFE Internacional como otras organizaciones partners autorizadas por esta organización, apoyan las prácticas educativas a través del desarrollo de habilidades para el emprendimiento y autoempleo, las que también son traducidas como habilidades personales necesarias para que el individuo pueda desenvolverse en su vida cotidiana. Elementos que son incorporados en el modelo de Emprendimiento Integral de Plataforma Áurea.

Hoy, es posible dar cuenta cómo han surgido diferentes proyectos a nivel educativo donde el foco en el desarrollo de habilidades para el auto empleo y/o emprendimiento se centran en potenciar las habilidades de estudiantes en sectores con altos niveles de vulnerabilidad y pobreza, y también disminuir las brechas en la inserción laboral de este grupo meta.

Algunos ejemplos a nivel nacional e internacional:

Promoción de la Educación Básica y Técnica, y Entrenamiento Vocacional: La educación vocacional está centrada principalmente en ámbitos técnicos, también se le conoce como educación dual. Este proyecto se llevó a cabo en Mozambique en la especialidad de energías renovables.

Promoción del empleo en personas jóvenes de Timor Leste: aunque el sector público es un importante empleador, generalmente no cuentan con suficientes empleos en este país. A raíz de esto, la población lucha por encontrar uno. Este proyecto en particular promueve el auto empleo en jóvenes, apoya las nuevas formas de empleabilidad y también promociona y fortalece el desarrollo del potencial humano.

Promoción de los Derechos Civiles y Empleabilidad Juvenil en Nicaragua: Uno de los principales objetivos de este proyecto es poder prevenir la violencia juvenil a través de la inclusión económica de los jóvenes en riesgo en Centro América, a través de la promoción del empleo y emprendimiento.

Calificación de la juventud – Desarrollo de capacidades humanas a través del desarrollo de emprendimiento en Sierra Leone: Debido al impacto de la guerra civil, el empleo en Sierra Leone es bajísimo, sobre todo en los sectores rurales. Es por esto que el principal objetivo de este proyecto es la Mejora del empleo y situación de la juventud en Sierra Leone.

Educación Vocacional y Empleabilidad Juvenil en Togo: No hay muchos empleos en Togo para los jóvenes (hombres y mujeres), a pesar de que ha habido un incremento en la tasa de empleabilidad. Lo que lleva a desarrollar un proyecto que tiene como objetivo el poder crear masa crítica de facilitadores CEFE en Togo para mejorar el desarrollo de negocios, para poder desarrollar capacidades y sustentabilidad económica de micro y pequeñas empresas que generen mayor empleabilidad.

Entrenamiento en emprendimiento combinado con asesoría para profesores de TVET en Georgia: Programa realizado en colaboración con Alejandro Reyes, de Plataforma Áurea y Laura Dorn de CEFE Internacional. Esta misión fue solicitada por el Ministerio Federal de Alemanía para la Cooperación Económica y desarrollo a través de SEQUA.

Desarrollo de habilidades para el emprendimiento e innovación para jóvenes en Antofagasta, Chile: Programa realizado en colaboración con Alejandro Reyes, de Plataforma Áurea y Laura Dorn de CEFE Internacional. El proyecto tuvo como foco un público adolescente entre los 14 y 18 años en riesgo social pertenecientes a liceos técnicos industriales de la comuna de Antofagasta. En este proyecto se trabajó sistemáticamente con 400 jóvenes por un período de 5 meses, donde se fortalecieron y potenciaron habilidades para el emprendimiento e innovación, emocionales, psicosociales y de generación de redes.

Como miembro activo de esta red y referentes para Latinoamérica, en Plataforma Áurea, nos encontramos realizando procesos entrenamiento y de Formación de facilitadores en la metodología CEFE Integral, desarrollado por nosotros. Hemos formado a más de 200 facilitadores integrales en 17 programas diferentes, entre ellos docentes de diversas partes del país y áreas de especialidad, que han podido aplicar posteriormente esta metodología en sus procesos de enseñanza con resultados positivos.

Hoy, buscando apoyar el fortalecimiento de la empleabilidad en jóvenes, estamos presentes también a través de GET YES un programa de entrenamiento para jóvenes desempleados, que alberga proyectos internacionales de cooperación e intercambio junto a diferentes facilitadores CEFE del mundo.

Desde la Plataforma Áurea hemos y estamos trabajado desde nuestra escuela, Lab y consultora (aquí puedes encontrar nuestra oferta a colegios) para diseñar, generar prototipos e implementar programas conducentes a la identificación, valoración y desarrollo de habilidades y competencias psicosociales a nivel individual y colectivo para el entrenamiento de jóvenes capaces de auto organizarse y gestionarse, capaces de liderar y generar redes (ejes centrales para el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación). Mediante la aplicación de este tipo de metodología que aporta una estructura al aprendizaje facilitando su valoración y deseabilidad por el aprendizaje.

Giannela Espinoza

Giannela Espinoza

Partner en Plataforma Áurea. Psicóloga de la Universidad Católica del Norte, Trainer en Metodología CEFE Integral. Consultora organizacional con experiencia en reclutamiento, evaluación y selección de personal basado en competencias e incidentes críticos en el ámbito público y privado. Experiencia en procesos de entrenamiento y capacitación en la ciudad de Antofagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestra Red