OrganizationView.

Hace unos años en el Lab de la Plataforma Áurea comenzamos la conversación sobre una forma de ver y entender a las organizaciones. Nos dábamos cuenta que no podíamos mirar la complejidad que entendíamos estaba sucediendo y que los modelos que usábamos nos mostraban algunos aspectos y dejaban otros fuera que no podíamos ver.

Para partir, decidimos usar el modelo integral AQAL (All quadrants, All Levels) y, desde sus cuatro cuadrantes, mirar la organización desde lo Interior Individual, Interior Colectivo, Exterior Individual y Exterior Colectivo, para poder abordar la organización de forma integral.

Usamos también Vmemética y enfoque cultural evolutivo. Modelo transdisciplinario (bio-psico-socio-cultural) diseñado para la transformación cultural y la gestión integral basada en valores, que aborda la complejidad del desarrollo humano y organizacional, analizándolo a través de los sistemas de paradigmas que se van configurando a lo largo del desarrollo de las personas y organizaciones. Esta mirada permite visualizar la configuración cultural evolutiva de la organización con el fin de alinear su propósito con su complejidad interna (organización) y externa (entorno).

De estas miradas (y los años trabajando con organizaciones) surge el modelo de Organizaciones Vivas de Plataforma Áurea®, que nos ayuda a mirar el fenómeno que vivíamos y estudiábamos que tiene que ver con que las formas de mirar las organizaciones no estaban dando cuenta de lo que estamos viviendo en esta cuarta revolución industrial.  

El desafío adaptativo de las organizaciones fue uno de los focos que nos han guiado los últimos 10 años y podemos decir que tenemos a disposición de las organizaciones del mundo una herramienta que da cuenta de las brechas que existen dentro de la organización y nos permite mirar la complejidad de las organizaciones actuales.

Desarrollamos el modelo de Organizaciones Vivas de Plataforma Áurea®  y el test Organization View©  que lo mide. Lo usamos como herramienta para medición del alineamiento organizacional en la percepción actual y deseada de la organización. Diagnostica las lógicas subyacentes al propósito, procesos, plataformas y personas, que determinan la cultura organizacional. Evalúa el grado de coherencia que existe dentro de ellas y determinamos las brechas culturales que requieren ser trabajadas, para lograr sus objetivos estratégicos.

 

organizaciones-vivas

Organization View© mira 4 cuadrantes: Interior Individual, Interior Colectivo, Exterior Individual, Exterior Colectivo.

4 Dimensiones: Propósito, entendido como el objetivo superior de la organización, aquel ámbito que le da sentido y configura la red de relaciones internas y externas en función de su logro. Personas, como el conjunto de individuos y equipos que ponen su acción al servicio de los resultados organizacionales. Procesos, conjunto de coordinaciones recurrentes dinámicas en función del logro de los resultados buscados por la organización. Plataformas, entendida como sistema-gestión, el ámbito físico, cultural y estratégico en el que se desenvuelve la organización.

12 ámbitos: Misión, Visión Valores; Aprendizaje, Desempeño y Motivaciones;  Cultura, Condiciones de vida y Sistema de Gestión; Compromisos, Roles y Estrategia.

6 culturas: Cultura de la Seguridad, busca la Protección, cuidado y respeto.Las personas se sacrifican en pos de la seguridad del clan. Los roles definidos por los más antiguos y tienen una estructura familiar. Cultura del Poder, busca el poder personal a corto plazo. Las personas aprenden mediante recompensas o castigos. Se valoran los trofeos. Los roles y compromisos declarados por autoridad y prefiere una estructura vertical centrada en líder. Cultura del Orden, su propósito es el orden, estructura, mantener verdad superior. Las personas son obedientes. Tienen roles que se definen en función de las normas y protocolos establecidos y tienen una estructura piramidal burocrática basada en la jerarquía. Cultura del Logro Estratégico, busca el éxito, logros, descubrimiento. Se aprenden a partir de resultados observables. Roles definidos estratégica y pragmáticamente y tiene una estructura matricial. Cultura de las Personas, su propósito, la Inclusión.Personas vinculadas. Procesos por consenso y estructura horizontal. Cultura de la Complejidad, Multipropósito. Se aprenden con focos diversos y cuidado. Procesos apalancados en función de propósitos. Pragmáticas, en red, auto organizadas  y fluidas.

Organization View© se usa para guiar intervenciones en cultura organizacional, gestión del cambio, innovación cultural, equipos de alto desempeño, emprendimientos colectivos, startups y organizaciones de cualquier tamaño y propósito que buscan tener información de qué es lo que ven y quieren ser en la organización a la pertenecen.

Permite identificar brechas de alineación. Genera reportes individuales y grupales, información de los mecanismos de adaptación actuales y deseados, permite realizar comparaciones intergrupales y ofrece información de la organización deseada y cómo acercarse a ella. Aquí presentacion-resultados-organizationview.

Testimonios de algunos usuarios que quisieron compartir su experiencia con el uso del Organization View©:

“La experiencia de hacer el test nos sirvió para entender más que es y como soñamos la Fundación Emilia, fue una experiencia gratificante tanto realizar los test en el equipo de trabajo y como poder ver la evaluación, nos parece una instancia muy útil que es del todo recomendable” (Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo Fundación Emilia, www.fundaciónemilia.cl)

“Somos una compañía joven que estamos en constante cambio, adaptándonos a los requerimientos del mercado y validando un producto de innovación. No tenemos margen para equivocarnos y si lo hacemos debemos reaccionar para hacer los cambios que corresponden y re enfocar rápidamente. Conocer bien al equipo de trabajo es básico para entendernos bien y reaccionar en conjunto a tiempo, confiando en las habilidades de cada uno. El test Organization View© es una herramienta simple de usar que nos entregó resultados extremadamente útiles para conocer la tendencia organizacional de nuestra compañía y los resultados individuales de cada miembro del equipo.

Desde en qué estamos ahora hasta cómo nos gustaría trabajar, cuál es la forma que nos estamos desarrollando y cuál es nuestro ideal.” (Rodrigo Mena, fundador We Technologies www.we-techs.com)

“Minga Digital es una empresa joven con profesionales jóvenes que están emprendiendo en el área del marketing digital. Haber realizado el test Organization View© con Plataforma Áurea nos ha ayudado para entender ‘la parada’ de los socios y de los profesionales que trabajan en Minga. Nos han entregado las herramientas para poder enfrentar nuestro negocio y futuro crecimiento con bases sólidas y alineadas entre los que lideramos esta empresa” (Gonzalo Parra, Gerente General, www.mingadigital.com)

Hace dos meses que estamos en período de testing, donde han participado hasta ahora organizaciones en Chile, Perú, Colombia, México, Nueva Zelandia, Inglaterra y Sudáfrica. Queremos agradecerles a todos por su participación. Ha sido un gran proceso de aprendizaje,

Estamos orgullosos y muy agradecidos de todas las personas y organizaciones que han participado de este desarrollo, especialmente a nuestro equipo, Omar Cid, Martín Salinas, Catalina Flaño, Alejandro Reyes, Mariel Torres, Marcela Torres y Claudia Acevedo. Este nuevo test se suma a View Series en www.culturesee.com

Aldo Ilardi

Aldo Ilardi

Socio Fundador – Director Psicólogo, Coach Ontológico certificado por Asersentido, Coach para el Emprendimiento Integral, Certificado en Intentional Integral Practice por 5deep y Trainer en metodología CEFE Integral. Consultor organizacional con experiencia en propiciar sistemas y culturas organizacionales evolutivas, trabajo con equipos y sus líderes. Buzo deportivo y fotógrafo submarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red