Plataforma Áurea y Sociocracia 3.0.

La búsqueda de un modelo económico colaborativo, inclusivo, capaz de generar mayor bienestar y regenerativo es lo que nos mueve en Plataforma Aurea. Para lograrlo, creemos firmemente que es necesario evolucionar el concepto de las organizaciones con que actualmente contamos. Este es el tema central del libro Reinventing Organizations de Frederick Laloux en el cual se destaca el surgimiento de las empresas Teal (empresas con propósito evolutivo) como una respuesta a esta necesidad. De igual forma, vemos con optimismo el surgimiento de movimientos de empresas que ponen el propósito en el centro de su quehacer (las Empresas B, movimiento al cual Plataforma Aurea se encuentra suscrita). Con igual optimismo también hemos visto como el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional ha realizado un importante esfuerzo por promover materias como la inclusividad, la resolución de problemáticas sociales y la preocupación por el medio ambiente.  En ambos casos, podemos ver que existe al menos la intención de avanzar hacia nuevas y mejores formas de hacer organizaciones.

En Plataforma Aurea desde hace años hemos estudiado las nuevas formas de “hacer organizaciones”, identificando diversos aspectos que componen la cultura organizacional. Si bien creemos que el identificar el propósito y trabajar en torno a este es un factor  importante para el éxito, estamos convencidos de que para que estas sean realmente agentes de cambio positivo, es necesario adquirir herramientas que faciliten el proceso de integrar el propósito hacia todos los ámbitos de la organización.

Nuestro modelo de cultura organizacional identifica varias dimensiones que conforman la cultura organizacional dentro del cual el propósito, si bien es clave, requiere de valores, principios, procesos  y competencias, necesarias para que la empresa cumpla con sus objetivos. En este contexto, creemos que Sociocracia 3.0, representa una importante herramienta no sólo para organizaciones que pongan el propósito al centro de su actividad, sino también para empresas que requieran procesos de toma de decisiones agiles, eficiencia en el uso de recursos, integrar la sabiduría de los equipos de trabajos, entre otras.

Sociocracia 3.0 fundado por James Priest y Bernhard Bockelbrink se presenta como una actualización para el siglo 21 de la Sociocracia clásica y las metodologías de trabajo agiles y lean y está construido sobre 7 principios fundamentales: Transparencia, Efectividad, Equivalencia, Consentimiento, Mejora Continua, Empirismo y Responsabilidad. 

El marco de trabajo entrega de forma detallada y simple de implementar una serie de patrones diseñados para facilitar la gestión organizacional y que abarcan gran parte de los distintos ámbitos de la organización, como  coordinar el trabajo, tomar y evolucionar acuerdos, realizar reuniones efectivas, la gobernanza, la adaptación de los patrones a la realidad de la organización, la asignación de roles y personas, la estructuración de la organización y su alineamiento.

A principios de 2016, en Plataforma Áurea junto con Thrive in Collaboration realizamos un taller introductorio a Sociocracia 3.0, facilitado por James Priest y Lili David. En noviembre realizamos una segunda versión de este taller además de un taller de profundización.  En estos talleres y en la aplicación del marco de trabajo en nuestra propia organización, hemos podido identificar claramente las principales diferencias con otras metodologías agiles o enfocadas en la colaboración y los beneficios y potencialidades  que este marco de trabajo pueden aportar.

 

En primer lugar, nos llama la atención la versatilidad de  Sociocracia 3.0 ya que si bien los patrones se encuentran bien documentados, estos tienen la suficiente flexibilidad para ser utilizados de acuerdo a las necesidades y restricciones específicas de cada organización. Patrones como el de toma de decisiones por consentimiento pueden ser utilizados en grupos grandes de profesionales para ponerse de acuerdo en temas tan complejos como la distribución del trabajo, como también en grupos menores para decidir temas más simples como decisiones operativas. En ambos casos, es la sabiduría de todos los integrantes del grupo, lo que se busca (y se asegura que así sea) que emerja. A nivel mundial, las organizaciones que han implementado Sociocracia 3.0 en algunos de sus departamentos o a nivel general, van desde grandes organizaciones del sector de tecnologías de la información, hasta a cooperativas agrícolas de pocos miembros.

Por otra parte, nos parece interesante como todo descansa sobre 7 los principios nombrados anteriormente y como los patrones son tan sólo una forma de guiar a la organización hacia la adopción de principios que buscan hacer que esta efectivamente sea una organización más colaboradora, flexible, consciente, agil y resiliente.  Si bien es absolutamente recomendable seguir los patrones y sus pasos para instaurar el hábito, el emergente producido por seguir dichos hábitos es la encarnación de los principios. Es un círculo virtuoso que en Plataforma Aurea creemos puede tender a formar personas, empresas y organizaciones mucho más conscientes y abiertas a la colaboración.  Esta mirada sobre las personas que adoptan el marco de trabajo, es algo que no hemos visto con mucha frecuencia en el estudio de otras metodologías para la colaboración, que si bien tienen procesos y pasos a seguir bien definidos, no hacen énfasis en la persona, un factor clave para la sostenibilidad en el tiempo.

Y es precisamente este enfoque en la persona lo que nos hace identificar en Sociocracia 3.0, un gran potencial como herramienta de transformación de organizaciones y sociedades. Creemos que a medida que más empresas y colaboraciones se generen a través de este marco de trabajo, mayores serán no sólo sus posibilidades de éxito, sino que también mayor será el impacto en la forma en que nos relacionamos. 

Nos produce gran emoción estar trabajando con Thrive in Collaboration, organización internacional a la cual pertenecen los creadores de Sociocracia 3.0, para traer este marco de trabajo a Chile y comenzar utilizarlo como una herramienta de cambio capaz de romper con paradigmas obsoletos (como la necesidad de una estructura jerárquica para mantener el orden por ejemplo) y patrones de comportamiento que no aportan al desarrollo de una sociedad más justa.  En las primeras versiones de los talleres realizados en nuestro país, contamos con la participación de profesionales de diversas áreas: oficinas de ingeniería, emprendedores tecnológicos, consultores, terapeutas familiares, gerentes de empresas, entre otros.  Consideramos altamente valorable la versatilidad del marco de trabajo para ser adaptado a cualquier tipo de organización sin requerir grandes esfuerzos en términos de recursos, más que la voluntad de querer trabajar hacia una mejor forma de organizarse.

Andres Alvayay

Andres Alvayay

Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso. Facilitador en Metodología CEFE Integral. Formado en Sociocracia 3.0 con Thrive in Collaboration. Relator en talleres de Emprendimiento, Liderazgo, Modelos de Negocios y Marketing. Asesoría en Planes de Negocios. Más de 4 años de experiencia profesional en el sector privado en diseño y desarrollo de proyectos, capacitación y asuntos corporativos.
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