Recicla con REUSO.

Desde comienzos de este año, hemos abierto las puertas de la casona Áurea para invitar a otras organizaciones a ser parte de este ecosistema. Organizaciones que inspiren, que sean sustentables y que aporten al bienestar de esta sociedad. Es así como desde mayo llega a la casona Áurea, REUSO, una empresa dedicada a la sustentabilidad ambiental y cuya misión es la colaboración para un mundo más sostenible en tu casa, escuela, trabajo e industria, ofreciendo alternativas para la reutilización y reciclaje de tus residuos.

Para la nueva versión de nuestro boletín mensual, conversamos con Catalina Herrera, Socia fundadora y Gerente General; y con Juan Carlos Palomo, Socio fundador y Gerente técnico de REUSO, quienes nos contaron un poco más acerca de lo que es REUSO y el propósito que tienen como organización.

Compartimos con ustedes esta breve entrevista.

¿Qué es REUSO?

Reuso es una empresa de sostenibilidad ambiental. Nace de la necesidad de mejorar nuestro impacto en el medio ambiente. Nuestro principal objetivo es colaborar por un mundo más sostenible. Y, ¿cómo hacemos esto? A través de la gestión de residuos. Ayudamos a otras entidades a ser más sostenibles, facilitamos la separación de sus residuos, los educamos, retiramos periódicamente sus residuos separados para llevarlos a plantas de reciclaje. Finalmente, informamos cuál ha sido su aporte al medio ambiente, mediante las bioequivalencias de los kilogramos reciclados.

¿Quiénes son sus clientes?

Nuestros clientes son todo aquel que en su actividad diaria genera residuos. Nuestro servicio va dirigido tanto a personas con conciencia ambiental que quieren reciclar desde la de su casa, como también a empresas e instituciones que desean cambiar el hábito de generar sólo basura, facilitándoles el acceso eficiente y eficaz al reciclaje de sus residuos. Cualquier entidad que realice alguna actividad va a generar un residuo, la que tiene, en general, 2 alternativas: la más utilizada es simplemente, no hacerse cargo de sus residuos enviándolos al vertedero o relleno sanitario más cercano, produciendo contaminación y un mal aprovechamiento de los recursos de la tierra; y la segunda, es mantener un manejo sostenible de ellos, por medio de la reutilización o reciclaje

¿Cuál es la tendencia en el desarrollo de este tipo de servicios?

La tendencia es a profesionalizar los servicios que tienen que ver con la gestión de residuos y el reciclaje. Durante mucho tiempo, esta actividad fue informal y casual. Sin embargo, debido a la promulgación de la ley de responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (ley REP) y a la cada vez mayor conciencia ambiental de la ciudadanía, han surgido diversas empresas que intentan resolver esta necesidad del mercado.

La tendencia apunta a cambiar el actual modelo lineal de la economía, donde se generan productos con materia prima virgen, los cuales se desechan al final de su corta vida útil, hacia un modelo circular, que reincorpore los productos que hoy se desechan, dentro de la cadena productiva, recuperando así su valor intrínseco, para la creación de nuevos productos o la reutilización de alguno de sus materiales.

Y, ¿qué es para ustedes el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible se ha definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

La única forma de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades, es cambiando nuestras necesidades y prioridades. Por lo tanto, para que exista realmente un desarrollo sostenible, desde nuestro punto de vista, es necesario disminuir el excesivo consumo, disminuir la explotación de recursos naturales, utilizar los recursos disponibles de manera eficiente y utilizar los residuos para generar nueva materia prima, evitando extraerla nuevamente de la naturaleza. Una de las formas de hacer esto en el mundo moderno, es por medio de lo que llamamos economía circular, lo que implica diseñar cada producto que se genera no sólo para el uso del mismo producto, si no también, pensar qué pasará con él una vez que cumpla con su vida útil. Este modelo, nos llevará a lograr un desarrollo sostenible. En Chile, ya se está avanzando hacia una economía circular, hace un año se promulgó la Ley REP, con la cual los productores de productos prioritarios tendrán la obligación de cumplir una cuota de recuperación y valorización de sus residuos, en otras palabras, se deben preocupar y ocupar de que un porcentaje de los productos prioritarios que ponen en el mercado, sean efectivamente reciclados. Esto ha generado, por ejemplo, que se comience a diseñar productos con menos envases, disminuyendo así la cantidad de residuos que éste generará una vez haya sido usado ¡Estamos comenzando a generar un economía circular!

 ¿Cuáles son sus desafíos a mediano y largo plazo?

Nuestro objetivo siempre es colaborar por un mundo más sostenible. Queremos ir creciendo como empresa, pero de buena forma, tenemos políticas internas de trato justo hacia las personas y de cuidado del medio ambiente, por lo que nuestro perfil nos hace pensar en certificarnos como empresa B en el mediano plazo.  Nuestra empresa nace por querer hacer bien las cosas y cuidar el medio, creemos que todas las empresas deberían cuidar estos 2 aspectos, por lo que certificarnos es una buena manera de promover estos valores y de que todos y todas sepan que así funcionamos.

Con respecto al crecimiento, nuestro objetivo es colaborar con la mayor cantidad de entidades posibles en la Región de Valparaíso. La mayoría genera residuos que no deberían ir a parar al vertedero, nosotros queremos recuperarlos.

A largo plazo, queremos replicar nuestra experiencia al resto país, y trabajar con las municipalidades para el retiro de residuos domiciliarios separados en origen.

Por último ¿qué valor le ven pertenecer a un ecosistema junto con Plataforma Áurea?

Compartir con una empresa B es sentirte en casa, compartimos valores que nos hacen crecer en conjunto, la colaboración para nosotros es parte de la esencia de REUSO, y Plataforma Áurea es un espacio que nos permite colaborar en muchos sentidos. Valoramos la experiencia del equipo de Plataforma Áurea, el entusiasmo que tienen por crear valor de cada situación y la dinámica natural de interactuar con el ecosistema.

Si deseas conocer más sobre los servicios que ofrece REUSO, ingresa a www.reuso.cl o contáctalos escribiendo a contacto@reuso.cl

Plataforma Áurea

Plataforma Áurea

Plataforma Áurea

Latest posts by Plataforma Áurea (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red