Sociocracia 3.0: su aplicación en contextos comunitarios culturales.

Cada día es más habitual que se hable de Sociocracia 3.0 (S3) en organizaciones que buscan agilizar sus procesos y evolucionar a partir de su propio potencial, sin incurrir en costosas reorganizaciones, tomando a la organización desde su momento actual. Como Plataforma Áurea buscamos destacar la relevancia que este lenguaje de patrones tiene para navegar a través de la complejidad dentro de equipos de trabajo a partir de, entre otras cosas, la distribución no centralizada del trabajo, la alineación de las necesidades individuales con las grupales y la organización general y la búsqueda de responsabilidad individual como beneficio personal y al servicio del equipo.

Hoy, la aplicación de patrones de S3 recorre países como Alemania, España, Polonia, Suecia, Bélgica, Israel, Portugal, Italia, Brasil y, próxima y nuevamente, en Chile, donde por segundo año consecutivo Plataforma Áurea ofrecerá los talleres de introducción y profundización a Sociocracia 3.0, facilitados por Thrive-in Collaboration. Esta comunidad internacional ayuda a ampliar el trabajo diseñado en función de la experiencia de consultores expertos poniéndola a disposición del público (S3 es una herramienta abierta y libre), retroalimentando desde su propia aplicación y experiencias permitiendo que S3 continúe evolucionando.

En Chile, varios se han sumado a la aplicación de S3 desde sus propios espacios de trabajo.  En Playa Ancha, Valparaíso, Sociocracia 3.0 ha sido soporte para la organización y coordinación del equipo que actualmente trabaja en la recuperación de sus patrimonios histórico-locales. El proyecto  busca recuperar el patrimonio histórico de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso, considerando la recuperación del Teatro Odeón como su primer proyecto en ejecución y en el cual nos encontramos, junto a Renzo Nicolini, apoyando en la constitución y organización del equipo de trabajo utilizando S3 como modelo de gobernanza.
La iniciativa, impulsada por Rodrigo Márquez, miembro del equipo de gobernanza y partner de Plataforma Áurea en el proyecto CultureSee, quien destaca que la intención de utilizar S3 en este contexto comunitario cultural surge a raíz de que dentro del grupo de trabajo había una clara intención de contar con un sistema de gobernanza horizontal, sin tener claridad de cómo pasar de la “intención” a la “acción”. En este pie inicial de aplicación de S3, el uso del sistema les ha llevado a evidenciar tanto beneficios como riesgos que, según señala, están siendo abordados por el mismo equipo:

“El inmueble actual del Teatro Odeón está en venta por lo que hay un riesgo altísimo de que alguien lo compre. En consecuencia el mayor riesgo de la implementación de S3 ha estado en que el grupo vea que se ocupa más tiempo en organizarse internamente en lugar de ocuparlo para las iniciativos de financiamiento. En cuanto a los beneficios, este mismo riesgo se ha mitigado al poder constatar, por ejemplo, que nuestras reuniones son cada vez más cortas y efectivas. También [inicialmente] hemos contado con algunos miembros que han manifestado su necesidad de contar con “autoridades” dentro del grupo. Aún así, con la práctica de este marco se han ido sumando a un estilo de trabajo más colaborativo.”

Otro elemento relevante en su aplicación dentro del proyecto, se asocia a que al no ser un modelo centralizado de gestión, existe un conocimiento transversal de la misma, que permite que el equipo pueda funcionar con completa independencia de un líder único. En este sentido, nuestro rol como equipo en apoyar la facilitación de los espacios Sociocráticos puede ser ejecutado por otro dentro del equipo beneficiario con plena confianza. Esto último es parte del objetivo del equipo del Teatro Odeón en cuanto al funcionamiento interno como organización, donde se espera que el proyecto continúe siendo capaz de sustentarse en base a todo un equipo y no precisamente sólo de aquellos que lo iniciaron, sintiéndose habilitados para seguir funcionando sin la asistencia, en este caso, de Plataforma Áurea.

Imagen propiedad del proyecto: Teatro Odeón Playa Ancha.

Giannela Espinoza

Giannela Espinoza

Partner en Plataforma Áurea. Psicóloga de la Universidad Católica del Norte, Trainer en Metodología CEFE Integral. Consultora organizacional con experiencia en reclutamiento, evaluación y selección de personal basado en competencias e incidentes críticos en el ámbito público y privado. Experiencia en procesos de entrenamiento y capacitación en la ciudad de Antofagasta.

Una respuesta a “Sociocracia 3.0: su aplicación en contextos comunitarios culturales”

  1. sergio barrientos perrez dice:

    Aprendiendo a utilizar la sociocracia ,también soy de playa ancha pero de la parte alta de playa ancha , espero aprender bien a manejar esta nueva herramienta para así apoyar a mi comunidad , estoy en el taller que se imparte en la upla una clase llevamos me parece muy interesante , s.3 lo replicare en una población especifica que es la Joaquin E Bello , ojala me resulte todo para mejorar la calidad de vida de mis vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red