Súmate a la Formación de Facilitadores Integrales 2017.

En enero del 2017 dictaremos la XVII versión del programa internacional de Formación de Facilitadores Integrales (Training of Trainers en metodología CEFE). Les queremos contar cuál es el valor que tiene este programa, cómo ha sido su génesis y para qué les puede servir.

Desde nuestra perspectiva, estamos viviendo una época de alta complejidad, donde los cambios suceden a gran velocidad, las organizaciones cambian sus modelos buscando adaptarse, las personas se ven tensionadas a generar nuevos aprendizajes y el ecosistema se ve impactado por los resultados que estamos generando. En ese contexto, vemos el rol del facilitador como un actor central para generar procesos expansivos de desarrollo y empoderamiento que propicie la autonomía para hacerse cargo y la conexión para abordar sistémicamente lo que estamos viviendo.

Este programa se crea y se recrea año a año con todos los aprendizajes que tenemos como equipo en la Plataforma Áurea, donde vamos incorporando nuevas miradas, teorías, herramientas y experiencias, para ponerlas al servicio de cada generación de facilitadores. Surge de nuestra experiencia como facilitadores en la metodología CEFE, en la cual nos comenzamos a formar como equipo hace más de 15 años y también de nuestra participación activa como referentes regionales para américa latina de CEFE Internacional. A esto le hemos ido sumando e integrando aspectos de teoría integral, cultura evolutiva, mindfulness, coaching ontológico e integral y una serie de herramientas que hemos probado e iterado con personas, organizaciones y territorios.

En concreto, el programa aporta distinciones y prácticas sobre los tres niveles de aprendizaje (acción, transformación y evolución), junto con una caja de herramientas concreta y estructurada de más de 100 ejercicios con foco en desarrollo de equipos, comunicación, gestión empresarial y directiva, entre otros. Les permitirá poder diseñar y facilitar procesos grupales de equipos y organizaciones, para que puedan incorporar nuevas competencias, miradas y distinciones.

Al mismo tiempo, por ser un programa experiencial, pasar por el programa despliega nuevas posibilidades de acción en los facilitadores, permitiéndoles hacerse cargo de su propio proceso de desarrollo al incorporar lo que están facilitando.

Es un tremendo programa que hacemos con amor, convicción y mucha dedicación. Se los recomendamos. El equipo queda disponible para conversar con los interesados. Pueden coordinar una entrevista con Marcela Torres al mail marcela@plataformaaurea.cl.

Les dejamos acá unos testimonios de participantes de los últimos años:

¿Para qué me ha servido hacer el ToT?

Valorar mucho más “lo experiencial” cuando quiero facilitar aprendizajes significativos en las personas. Ampliar mi repertorio de dinámicas y tener un banco de datos más especializado para cumplir los objetivos de aprendizaje de forma más efectiva. Aprender a ocupar una estructura metodológica nueva para generar aprendizajes significativos. Conocer nuevos mapas y enfoques teóricos, desde la experiencia tanto personal como grupal, que han enriquecido mi mirada sobre el ser humano y la cultura. Compartir con personas de otras profesiones creando lazos, aprendizajes, redes de apoyo profesional, amistades y nuevas posibilidades creativas. Integrar el emprendimiento en mi vida, tanto para mis proyectos y trabajos actuales como para mis sueños a futuro. 

¿En qué ámbitos lo he podido aplicar?

En mi trabajo como facilitadora de Programas de Aprendizaje, tanto en el diseño, implementación y evaluación de dichos programas. En mis desafíos de emprendimiento personal y en mis desafíos de liderar y acompañar a equipos de trabajo. En la creación de nuevos  proyectos de negocio. En el estudio y profundización de nuevos marcos conceptuales sobre cultura (dinámica espiral).

María Jesús Arriagada

 

¿Para qué me ha servido hacer el ToT?

Ni te imaginas todo lo que me ha servido el CEFE! En mis talleres que hago regularmente, aplico siempre una nueva dinámica. A los participantes les pasa lo mismo que nos pasaba a nosotros: primero no entendíamos nada, luego nos “picábamos” por alguna razón (mirarnos nosotros mismos) y luego venía el efecto AHHHHHHH! ¡Eso era! Es decir, el aprendizaje y la transferencia de este nuevo aprendizaje a la vida profesional o personal. También lo he aplicado en eventos familiares y de amigos a modo de diversión, sobre todo los vitalizadores. 

 ¿En qué ámbitos lo he podido aplicar?

En un ámbito totalmente distinto, con todo el grupo de TOT 2015 tenemos un whatsapp y no hay semana en que no escribamos algo, nos preguntemos por las actividades, compartamos experiencias, pidamos ayuda profesional, derivamos pegas que nos podemos hacer nosotras entre los Totcitos, u organicemos carretitos 😉 jijijiij. Es decir, el grupo (gran parte) sigue muy unido y nos retroalimentamos constantemente. En general, mi apreciación del grupo, es que hemos sido súper generosos con la información y con ayudarnos mutuamente. En todo caso, se lo recomiendo a cualquier persona que trabaje con otras. Es una experiencia maravillosa, y si pudiera, me la repetiría :). Falta parte 2… pero con los mismos compañeros y facilitadores!! : )))

Astrid Haardt

 

¿Para qué me ha servido hacer el ToT?

El TOT me ha permitido ampliar mis horizontes, al emplear una forma removedora de ejercer la facilitación, a través de compartir vivencias, reflexiones y aplicarlas en los más diversos ámbitos, con resultados que afectan a las personas no solo en sus conocimientos y habilidades, sino profundamente en sus actitudes.

 ¿En qué ámbitos lo he podido aplicar?

He aplicado las herramientas de CEFE en todos los niveles educativos formales primaria, secundaria, terciaria, así como en formación no formal con públicos de los mas variados, de diversos niveles socio-económicos y culturales, encontrando en las vivencias una nueva forma de encarar la formación por competencias con muy buenos resultados en prácticamente todos los ámbitos.

Deiner Farías

 

 Acá podrán descargar el folleto de presentación del programa

 

Y acá un par de videos que muestran algunas de las experiencias.

Plataforma Áurea

Plataforma Áurea

Plataforma Áurea

Latest posts by Plataforma Áurea (see all)

Una respuesta a “Súmate a la Formación de Facilitadores Integrales 2017”

  1. Manola Bozzo dice:

    Hola me gustaría recibir mayor información sobre curso y su valor y duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Red